martes, 26 de abril de 2011

crisis humanitaria

Los derechos humanos afectados durante el conflicto de Irak y estados unidos son los siguientes:

Articulo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona

De acuerdo con un funcionario del gobierno iraquí, un total de 1944 civiles y al menos 174 soldados y policias fueron asesinados solo en mayo de 2007, aumentando en un 29% de las muertes de civiles en comparación con el mes de abril del mismo año. Se debe considerar ademas que las estimaciones del gobierno iraquí sobre las muertes de civiles siempre han dado cifras inferiores a las cifras de investigadores independientes.

Articulo 5. nadie será sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes

Este derecho claramente ha sido violado durante la guerra de Irak, debido a que existen una gran cantidad de videos que demuestran la tortura por parte de terroristas iraquís hacia prisioneros extranjeros, además de los tratos inhumanos que estos le dan a los prisioneros de guerra.





Derechos de los niños que violan en la guerra :


   18. Los niños tienen derecho a vivir en armonía: este derecho se ve afectado puesto que los niños involucrados o no en la guerra, tienen el derecho a vivir en un lugar pleno , armonioso en donde puedan disfrutar su infancia sin tener temor. 

6. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados: durante esta guerra los niños no tenían la protección adecuada que se merecían,  sino que al contrario eran obligados a participar en el conflicto y entrenados para usar armas.

5. Los niños tienen derecho a una familia: este es uno de los derechos que más se ve afectado después de cualquier guerra puesto que al final del conflicto una de las consecuencias es la gran cantidad de muertos y por ende una gran cantidad de niños huérfanos que no poseen familia.

maldad desde la obediencia

Maldad desde la obediencia

“Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber”
George Bernard Shaw

Partiendo de la cita de George Bernard Shaw se puede reflexionar entre la relación de la maldad con la obediencia. Existe un número importante de individuos que cuando tienen poder tienden a inducir a los demás a comportamientos destructivos. Conducir a otros  a hacer el mal, puede llegar a convertirse en una muestra suprema de poder. Lo más triste es que la mayoría de las personas pueden llegar a obedecer las órdenes más malvadas sin rechistar, sin considerar el mal que causarán a otros.


Buying y discriminación:



El hacer maldad desde la obediencia involucra la conciencia del individuo en donde sin juzgar si es bueno o malo, solo se sigue un imperativo categórico donde el obedecer ordenes de un superior es lo moralmente
correcto.




maldad desde la tentacion

Maldad desde la tentación

Según lo anteriormente dicho como maldad, antiguamente en donde el cristianismo poseía un mayor control de las ideologías el cristianismo se relacionaba con la tentación puesto que el ser humano se tentaba a alcanzar lo que no debiese según sus leyes morales .
 Siglos mas tarde, tras la segunda guerra mundial , este concepto de maldad cambiaria debido a que el nuevo símbolo de la maldad seria recibir ordenes. Aun asi este tipo de maldad se puede encontrar en la actualidad y se ve representado en: la delincuencia, la violencia etc.

Delincuencia






En la moral, la maldad de la tentación, no está en sí misma, sino en los medios usados y, en la concreción misma de ésta. El consentir y concretar una tentación dice relación con una insatisfacción temporal, algo pasajero y, normalmente la persona "sabe", está "consciente" que, tal acción traerá consecuencias futuras. En otras palabras, ninguna persona "tentada" ignora que, lo que hará, lo que dejará de hacer u omitirá hacer, no tendrá repercusiones y/o consecuencias tanto personales como sociales.

¿Existe el gen de la maldad?


El tiroteo de la universidad de Virginia Tech, el secuestro de Natascha Kampusch y el asesinato de cuatro niñas belgas a manos del pederasta Marc Dutroux son sólo algunos ejemplos de una larga lista de horrores que cada cierto tiempo salen a la luz. El último ha sido el espeluznante caso de Josef Fritzl, un austriaco de 73 años que durante 24 encerró en un sótano a su hija Elisabeth, con la que tuvo siete hijos-nietos.

Su historia, de la que cada día se conocen más detalles espeluznantes, ha conmocionado a una opinión pública que no comprende qué motivos conducen a la crueldad extrema. ¿Existe un gen de la maldad?

Santiago Redondo, profesor de Criminología y director del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universidad de Barcelona, sostiene que "la violencia gratuita, en un sentido estricto, no existe. En el 99% de los casos tiene un componente funcional que recompensa a la persona que la ejerce". Esa finalidad, continúa, puede ser la de lucrarse -en el caso de un robo o la de controlara la víctima o vengarse de ella -como en la violencia doméstica-.

Con él coincide el psicólogo y psicoterapeuta Luis Muíño: "La violencia siempre viene de la frustración. Puede parecer gratuita cuando esa frustración es insignificante para nosotros, pero siempre hay algo detrás". El estudiante surcoreano que mató a 32 personas en la Universidad de Virginia Tech (EEUU), por ejemplo, se sentía frustrado porque sus compañeros tenían dinero y sentía que le menospreciaban. Y en el pederasta belga Marc Dutroux, que violó a seis niñas y adolescentes y mató a cuatro de ellas, la frustración era de carácter sexual.

En ocasiones también se ha relacionado la genética con la violencia. Algunos informes sugieren que los niños con el síndrome XYY, una anomalía que afecta a los varones y hace que tengan dos cromosomas Y en lugar de uno, tienen más probabilidades de ser agresivos o de convertirse en criminales. Sin embargo, esa teoría nunca ha sido confirmada, y hay muchas voces en contra.

Lo que sí puede ocurrir, afirma Redondo, es que algunas personas no desarrollen empatía, la capacidad humana que permite que nos identifiquemos con los sentimientos ajenos. Esas personas "sí que pueden tener unas características psicológicas especialmente agresivas" que les lleven a disfrutar con el dolor ajeno, "pero son casos muy raros y requieren una grave psicopatía", afirma el investigador. Además, añade, la empatía "es como todas las características humanas: se puede corregir".

El control informal

Finalmente, ambos expertos coinciden en que otros factores, como el acceso a las armas o el tipo de sociedad, inducen a la violencia."Un país europeo, pequeño y controlado, da una topografía criminal diferente que la de uno grande y desestructurado como EEUU. No quiere decir que América sea genéticamente más violenta, pero allí el control informal, de la familia y los amigos, es más bajo", afirma Redondo.

En el caso de Fritzl, las hipótesis son múltiples, como el posible "efecto Austria" en un país en el que aún resuena el escándalo de Natascha Kampusch. La columnista India Knight, del Sunday Times lo atribuía a que "Austria es un lugar extraño", de socialización fraccionada. Redondo niega rotundamente ese factor demográfico -casi racista-, y apunta que lo de Fritzl fue, simplemente, un acto violento que fue a más. "Cuando alguien inicia una conducta así, esas decisiones condicionan las ulteriores. Es muy difícil volver atrás"

La Guerra de Irak

La Guerra de Irak, también conocida como Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos Operación Telic en el Reino Unido y, en otros ámbitos, ocupación de Irak fue un conflicto que comenzó el 20 de marzo de 2003 y finalizó el 19 de agosto de 2010. Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer , y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de Australia, España, Dinamarca, Polonia y otros Estados
La principal justificación para esta operación que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y sus aliados en la coalición, fue que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991. Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron, de un modo interesado y tendencioso, que Irak representaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, a su pueblo y a sus aliados, así como a sus intereses. Se criticó ampliamente a los servicios de información, y los inspectores designados al efecto no encontraron pruebas de existieran las pretendidas armas de destrucción masiva. Después de la invasión, el Grupo de Investigación en Irak llegó a la conclusión de que Iraq había terminado sus programas para desarrollar dichas armas, en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión, pero que tenían la intención (?) de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones. Algunos funcionarios de los Estados Unidos alegaron que Saddam Husein y Al Qaeda habían estado cooperando, pero no hay pruebas de que exista una relación de colaboración. Otras razones para la invasión por parte de los funcionarios incluían las preocupaciones sobre el apoyo financiero de Irak para las familias de terroristas suicidas palestinos, violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno iraquí, propagación de la democracia, las reservas de petróleo de Iraq, aunque este último ha sido negado por otros funcionarios.

Concepto de Maldad

El mal, es concepto del que normalmente se sabe representar, describir, pero que difícilmente se le puede definir. Antiguamente, en aquellos tiempos en que el cristianismo poseía el mayor control de las ideologías, existía la tendencia de relacionar la maldad con la tentación. Pero siglos más tarde esta representación cambiaría tras la segunda guerra mundial, debido a que el nuevo símbolo de maldad sería la acción de recibir ordenes.
 La RAE en su vigésimo segunda edición define el concepto de mal como “Lo contrario al bien, lo que se aparta de lo lícito y honesto”, pero esta palabra posee una definición bastante mas compleja.
Bajo nuestro punto de vista, el mal, es toda aquella acción premeditada, causal o inconciente que afecta en cierto grado de manera negativa a un sujeto. Es un concepto bastante ambiguo, debido a que cambia dependiendo de las circunstancias, de quien proviene y de sus propósitos
.